SEGUNDO PERIODO

KEVIN EN EL SEGUNDO  PERIODO LOS INVITA  A REFLEXIONAR:

¿Compartes   la información que emiten diferentes textos? 

POR EJEMPLO  LAS FÁBULAS Y LAS NOTICIAS.


RECUERDA EL   CONCEPTO  DE FÁBULA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Es una narración  que contiene  una enseñanza llamada moraleja.

Es una narración  que  nos permite reflexionar sobre los  valores básicos en la convivencia.

 Escucha  la siguiente  Fábula y  discute  con  alguien cercano  sobre que  valores se habla aquí.

Identifica el inicio , nudo y desenlace.




RETO




ESCUCHA LA FÁBULA Y ESCRIBE PREGUNTAS SOBRE  SU CONTENIDO, USANDO CORRECTAMENTE  LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN , POR EJEMPLO :
¿  LAS HORMIGAS SON   EGOÍSTAS ?  RESPONDE  DICIENDO  POR QUÉ SI  O POR QUÉ NO  Y LUEGO , USANDO EL  CONECTOR  :  SIN EMBARGO , ESCRIBES TU OPINIÓN  SOBRE CUÁL VALOR  DEBIÓ HABER DEMOSTRADO  TANTO LA HORMIGA COMO  LA CIGARRA , COMO VALOR BÁSICO DE LA CONVIVENCIA
EN ESTE CASO ES NECESARIO  HABLAR DE LA SOLIDARIDAD,GENEROSIDAD, AYUDAR  A QUIEN ESTÁ EQUIVOCADO, PUES TODOS COMETEMOS ERRORES EN ALGUNA OCASIÓN.

TE SUGIERO  ANALIZAR, HACIENDO PREGUNTAS Y RESPONDIENDO COMO SE INDICO ANTERIORMENTE, USANDO  O RESALTANDO  EL CORRECTO VALOR   BÁSICO  DE CONVIVENCIA.   ( VER LIBRO FÁBULAS DE ESOPO )

ESCRIBE AL FRENTE DE CADA FÁBULA                     EL CORRECTO VALOR BÁSICO DE                                                                                                                                         CONVIVENCIA.
EL LOBO DISFRAZADO DE OVEJA   
LA LIEBRE Y LA TORTUGA   
LA ZORRA Y LA CIGUEÑA
EL LOBO Y EL PERRO GUARDIAN
LA HORMIGA Y  LA PALOMA
EL GALLO Y LA ZORRA
EL CABALLO  Y  EL CIERVO
EL LOBO Y LA GRULLA
LA HORMIGA Y LA PALOMA
 
¡RETO!
   Compite con tus padres. ¿ quién sabe más moralejas de las anteriores fábulas ?
 

MORALEJA  O  ENSEÑANZA permite reflexionar sobre actitudes y comportamientos de los humanos.

 


PERSONIFICACIÓN



Con la personificación los animales  y las cosas  asumen comportamientos humanos.
Ejemplo:  En las fábulas  del libro de plan lector , resaltamos comportamientos  cuando los animales hablan, ríen, lloran ,  señalan, se disfrazan,  etc.
 


Es tu turno  con el libro  Fábulas de Esopo que estás leyendo , subraya en las siguientes fábulas la personificación.

EL LOBO DISFRAZADO DE OVEJA   
LA LIEBRE Y LA TORTUGA   
LA ZORRA Y LA CIGUEÑA
EL LOBO Y EL PERRO GUARDIAN
LA HORMIGA Y  LA PALOMA
EL GALLO Y LA ZORRA
EL CABALLO  Y  EL CIERVO
EL LOBO Y LA GRULLA
LA HORMIGA Y LA PALOMA

 Responde:

 ¿Cuál es el personaje personificado   y  por qué lo dices ?













TEXTO INFORMATIVO

ES EL QUE INFORMA  SOBRE UN HECHO DE  INTERÉS GENERAL .


DESCRIBE EN TU CUADERNO  LAS IMÁGENES QUE VES Y POR QUÉ PERTENECEN AL TEXTO INFORMATIVO.

 LA NOTICIA
SIGUE ESTE LINK  Y PRACTICA

http://lenguadesegundo-olimpia.blogspot.com/2011/08/la-noticia.html


Después de ver este link  pega en  tu cuaderno  una noticia  y  le señalas las partes.

 Te recuerdo las partes que viste en el linK :

1. Titular

2. Subtitular

3. Texto de la noticia.  ( aquí se  deben responder preguntas como: ¿Qué ?


¿Dónde?,  ¿Cuándo ?, ¿Quién o quienes ?, ¿Cómo ?, ¿Por qué ?.


¡ RETO  IMPORTANTISIMO!


Regresa  al Link y revisas la noticia que tiene  titular:   ¡ Campeones !  y  haces el ejercicio.


 
LA NOTICIA
ACOMPAÑADO DE TUS PADRES ESCUCHA  EL NOTICIERO .
DISCUTAN CUÁL ES LA NOTICIA QUE MÁS  SE NOMBRO.
PARA REDACTARLA  AYUDATE DEL SIGUIENTE ESQUEMA:
¿ QUÉ OCURRIÓ ?
¿ A QUIÉN  LE PASÓ ?
¿ DÓNDE  SUCEDIÓ ?
¿ CUÁNDO ?
¿ POR QUÉ OCURRIÓ ?

 ¿CÓMO OCURRIÓ ?

AHORA ES TIEMPO  DE COLOCARLE UN TITULAR
_____________________________________________________________________________.
INICIA  LA REDACCIÓN  DE LA NOTICIA  CON LAS RESPUESTAS QUE COLOCASTE ANTERIORMENTE , RECUERDA  UTILIZAR LOS  CONECTORES  ( ENTONCES, SIN EMBARGO, LUEGO ETC..) PARA UNIR LAS ORACIONES Y FORMAR UN PÁRRAFO.

ALERTA , ALERTA, ALERTA,  HAY UN SUPER  RETO

  REPASAR   EL ANÁLISIS DE NOTICIA  MIRA LA PÁGINA 41 DEL LIBRO , TRABAJADA EN  EL CUADERNO.   LA NOTICIA TIENE  COMO TITULAR :  TOLIMA  VENCIÓ  1-0 AL GUARANÍ  DE PARAGUAY.
 


EL PERIÓDICO

La función  es comunicar  información de interés general.
Los primeros periódicos  se  remontan a Roma donde se llamaban actas diurnas, los emperadores publicaban  edictos  que debían ser leídos a todo el pueblo.
 
 El periódico  tiene diferentes secciones  como : deportes, economía, clasificados, cultura etc. 
La tecnología hoy día  es su  aliada  pues ayuda  a  transmitir la información.
 
Las noticias de los periódicos  son investigadas por los  periodistas , algunas veces observan  y recogen información para redactar las noticias, otras veces realizan entrevistas.
 
En este link  puedes ver una entrevista:
 
 
 

EJERCICIO

 
¡RETO!
 Mira  el video del periódico de Zou,  y responde:
¿ Qué le dice el abuelo a Zou  sobre el periódico ?
¿ Cómo se hace un periódico ?
¿ Sobre qué decide Zou hacer  la noticia ?
 
 
 
 
 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario