KEVIN EN EL SEGUNDO PERIODO LOS INVITA A REFLEXIONAR:
¿Compartes la información que emiten diferentes textos?
POR EJEMPLO LAS FÁBULAS Y LAS NOTICIAS.
RECUERDA EL CONCEPTO DE FÁBULA Y SUS CARACTERÍSTICAS
Es una narración que contiene una enseñanza llamada moraleja.
Es una narración que nos permite reflexionar sobre los valores básicos en la convivencia.
Escucha la siguiente Fábula y discute con alguien cercano sobre que valores se habla aquí.
Identifica el inicio , nudo y desenlace.
RETO
ESCUCHA LA FÁBULA Y ESCRIBE PREGUNTAS SOBRE SU CONTENIDO, USANDO CORRECTAMENTE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN , POR EJEMPLO :
¿ LAS HORMIGAS SON EGOÍSTAS ? RESPONDE DICIENDO POR QUÉ SI O POR QUÉ NO Y LUEGO , USANDO EL CONECTOR : SIN EMBARGO , ESCRIBES TU OPINIÓN SOBRE CUÁL VALOR DEBIÓ HABER DEMOSTRADO TANTO LA HORMIGA COMO LA CIGARRA , COMO VALOR BÁSICO DE LA CONVIVENCIA.
EN ESTE CASO ES NECESARIO HABLAR DE LA SOLIDARIDAD,GENEROSIDAD, AYUDAR A QUIEN ESTÁ EQUIVOCADO, PUES TODOS COMETEMOS ERRORES EN ALGUNA OCASIÓN.
TE SUGIERO ANALIZAR, HACIENDO PREGUNTAS Y RESPONDIENDO COMO SE INDICO ANTERIORMENTE, USANDO O RESALTANDO EL CORRECTO VALOR BÁSICO DE CONVIVENCIA. ( VER LIBRO FÁBULAS DE ESOPO )
ESCRIBE AL FRENTE DE CADA FÁBULA EL CORRECTO VALOR BÁSICO DE CONVIVENCIA.
EL LOBO DISFRAZADO DE OVEJA
LA LIEBRE Y LA TORTUGA
LA ZORRA Y LA CIGUEÑA
EL LOBO Y EL PERRO GUARDIAN
LA HORMIGA Y LA PALOMA
EL GALLO Y LA ZORRA
EL CABALLO Y EL CIERVO
EL LOBO Y LA GRULLA
LA HORMIGA Y LA PALOMA
¡RETO!
Compite con tus padres. ¿ quién sabe más moralejas de las anteriores fábulas ?
MORALEJA O ENSEÑANZA permite reflexionar sobre actitudes y comportamientos de los humanos.
PERSONIFICACIÓN
Con la personificación los animales y las cosas asumen comportamientos humanos.
Ejemplo: En las fábulas del libro de plan lector , resaltamos comportamientos cuando los animales hablan, ríen, lloran , señalan, se disfrazan, etc.
Es tu turno con el libro Fábulas de Esopo que estás leyendo , subraya en las siguientes fábulas la personificación.
EL LOBO DISFRAZADO DE OVEJA
LA LIEBRE Y LA TORTUGA
LA ZORRA Y LA CIGUEÑA
EL LOBO Y EL PERRO GUARDIAN
LA HORMIGA Y LA PALOMA
EL GALLO Y LA ZORRA
EL CABALLO Y EL CIERVO
EL LOBO Y LA GRULLA
LA HORMIGA Y LA PALOMA
Responde:
¿Cuál es el personaje personificado y por qué lo dices ?
TEXTO INFORMATIVO
ES EL QUE INFORMA SOBRE UN HECHO DE INTERÉS GENERAL .
DESCRIBE EN TU CUADERNO LAS IMÁGENES QUE VES Y POR QUÉ PERTENECEN AL TEXTO INFORMATIVO.
LA NOTICIA
SIGUE ESTE LINK Y PRACTICA
http://lenguadesegundo-olimpia.blogspot.com/2011/08/la-noticia.html
Después de ver este link pega en tu cuaderno una noticia y le señalas las partes.
Te recuerdo las partes que viste en el linK :
1. Titular
2. Subtitular
3. Texto de la noticia. ( aquí se deben responder preguntas como: ¿Qué ?
¿Dónde?, ¿Cuándo ?, ¿Quién o quienes ?, ¿Cómo ?, ¿Por qué ?.
¡ RETO IMPORTANTISIMO!
Regresa al Link y revisas la noticia que tiene titular: ¡ Campeones ! y haces el ejercicio.
LA NOTICIA
ACOMPAÑADO DE TUS PADRES ESCUCHA EL NOTICIERO .
DISCUTAN CUÁL ES LA NOTICIA QUE MÁS SE NOMBRO.
PARA REDACTARLA AYUDATE DEL SIGUIENTE ESQUEMA:
¿ QUÉ OCURRIÓ ?
¿ A QUIÉN LE PASÓ ?
¿ DÓNDE SUCEDIÓ ?
¿ CUÁNDO ?
¿ POR QUÉ OCURRIÓ ?
¿CÓMO OCURRIÓ ?
¿CÓMO OCURRIÓ ?
AHORA ES TIEMPO DE COLOCARLE UN TITULAR
_____________________________________________________________________________.
INICIA LA REDACCIÓN DE LA NOTICIA CON LAS RESPUESTAS QUE COLOCASTE ANTERIORMENTE , RECUERDA UTILIZAR LOS CONECTORES ( ENTONCES, SIN EMBARGO, LUEGO ETC..) PARA UNIR LAS ORACIONES Y FORMAR UN PÁRRAFO.
ALERTA , ALERTA, ALERTA, HAY UN SUPER RETO
REPASAR EL ANÁLISIS DE NOTICIA MIRA LA PÁGINA 41 DEL LIBRO , TRABAJADA EN EL CUADERNO. LA NOTICIA TIENE COMO TITULAR : TOLIMA VENCIÓ 1-0 AL GUARANÍ DE PARAGUAY.
ALERTA , ALERTA, ALERTA, HAY UN SUPER RETO
REPASAR EL ANÁLISIS DE NOTICIA MIRA LA PÁGINA 41 DEL LIBRO , TRABAJADA EN EL CUADERNO. LA NOTICIA TIENE COMO TITULAR : TOLIMA VENCIÓ 1-0 AL GUARANÍ DE PARAGUAY.
EL PERIÓDICO
La función es comunicar información de interés general.
Los primeros periódicos se remontan a Roma donde se llamaban actas diurnas, los emperadores publicaban edictos que debían ser leídos a todo el pueblo.
El periódico tiene diferentes secciones como : deportes, economía, clasificados, cultura etc.
La tecnología hoy día es su aliada pues ayuda a transmitir la información.
Las noticias de los periódicos son investigadas por los periodistas , algunas veces observan y recogen información para redactar las noticias, otras veces realizan entrevistas.
En este link puedes ver una entrevista:
EJERCICIO
¡RETO!
Mira el video del periódico de Zou, y responde:
¿ Qué le dice el abuelo a Zou sobre el periódico ?
¿ Cómo se hace un periódico ?
¿ Sobre qué decide Zou hacer la noticia ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario